Nuestra visión

Estos son los principios fundamentales que orientan el proyecto. ¡Esperamos que también te inspiren!

  1. VISIÓN A LARGO PLAZO. En oposición a la actual visión a corto término dominante, queremos crear un proyecto con perspectiva de futuro.
  2. EL TECHO COMO DERECHO. Una casa es un derecho y no un simple bien que se vende y se compra. Crearemos viviendas asequibles y antiespeculativas.
  3. PROPIEDAD COMÚN Y TOMA COLECTIVA DE DECISIONES. Todos los miembros participan en la toma de decisiones.
  4. TRANSPARENCIA. Toda la información está disponible para todos los miembros, y no en manos de una minoría.
  5. MUTUALIZACIÓN. Cuando sea posible, se reemplazarán los usos individuales más ineficientes por servicios comunes más eficiente (compartir espacios, conocimientos, ideas, tiempo, bienes, servicios, etc.).
  6. PRIVACIDAD Y EQUILIBRIO. La privacidad individual, de cada miembro y de cada familia, resulta fundamental, y para ello debe mantenerse un equilibrio entre espacios privados y comunes.
  7. EXPERIMENTACIÓN DE TRABAJO. Queremos crear entornos productivos que permitan trabajar desde pequeños pueblos conectados con el mundo.
  8. RESPONSABILIDAD. Cada miembro adquiere derechos y responsabilidades según sus habilidades. Nadie es prescindible.
  9. DIFERENCIAS COMPLEMENTARIAS. El objetivo es optimizar las diferencias para lograr proyectos y soluciones más sostenibles: locales e internacionales, privados y públicos, individuales y comunitarios, hardware y software, jóvenes y menos-pero-aún jóvenes, hombres y mujeres, ciudades y pueblos.
  10. DIÁLOGO. Aprovechar las diferencias complementarias requiere aprender habilidades para dialogar en profundidad y tomar decisiones colectivas. Nadie tiene toda la verdad: todos tenemos una parte de ella.

[📸 Pantano del Gaià, a 30 minutos andando desde la Fàbrica de la Transició]